Blogia
Experiencia Matemática

Objetos Digitales

Rúbrica para analizar Objetos Digitales.

Aquí adjuntaré dos rúbricas que analizan dos objetos digitales de diferentes características.

 

•Primer objeto digital:

Enlace directo al objeto:

http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_324_g_3_t_2.html?open=instructions

Idioma: Español

Descripción: Resuelve ecuaciones lineales sencillas usando una balanza

Plataforma: Java

Utilidad:   Insuficiente Suficiente Regular Excelente
   Instrucciones de uso      Explica con simpleza lo que se debe ejecutar en la aplicación  
  GUI atractiva   Uso de colores basicos, pero no permite mucha interactividad y abusa de los tonos grises    
  Requerimientos del sistema     Simplemente tener instalado el programa Java para er este tipo de aplicaciones, como muchas otras que hay en la web  
Pedagógicos:   Insuficiente Suficiente Regular Exelente
  Cantidad de información entregada No entrega ninguna informacion, de hecho uno puede resolver estas ecuaciones que muestra sin si quiera mirarlas, simplemente arrastrando valores para 1 y X.      
  Claridad en lo que trata de mostrar   Se entiende que se trata de resolver ecuaciones, pero no se entiende cual es el fin de la balanza mostrada    
  Necesidad del Objeto para cumplir con lo buscado   Podria servir para dar unos primeros pasos en el tema de las ecuaciones, pero no es un buen tema para desarrolarlas en profundidad.    
Técnicos:   Insuficiente Suficiente Regular Exelente
  Ordenamiento visual     Sitio adecuado desde 800x600 en adelante, sin distractores innecesarios ni publicidad  
  Ejecución y velocidad     Podria tardar algo en cargar en computadores mas antiguos, pero su uso no requiere gran velocidad ni definicion.  
  Relación peso/utilidad Como aplicación Java pesa un poco, pero su utilidad es casi nula puesto que finalmente es solo una muestra visual de desarrollo de ecuaciones de primer grado y no da herramientas reales para resolverlas      
  Necesidad de Descarga o aplicación en linea     A la aplicación se llega directamente, y no es necesario descargar nada del sitio. Eso si, el ordenador necesita tener instalados los controladores Java.  
  Presencia de bugs o errores   A pesar de no contener errores en la programacion ni bugs, la aplicación no tiene un final definido ya que al resolver la ecuacion, no dispone de algun mensaje de resolucion del problema.    

 

•Segundo objeto digital:

Enlace directo al objeto:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/geoweb/1eso.htm

Idioma: Español

Descripción: Objeto digital donde se comprueban postulados a través de interacción del triángulo.

Plataforma: Aplicación del programa GeoGebra en plataforma Java

Utilidad:   Insuficiente Suficiente Regular Excelente
   Instrucciones de uso    No aclara de qué se tratan el o los objetos de este sitio, y usa abreviaciones que pueden no ser entendibles para todo tipo de público.    
  GUI atractiva     Cada tema está explicado de manera diferente y con distintos elementos didacticos, pero el background es siempre una plana cuadriculada que no es muy atractiva  
  Requerimientos del sistema     Sólo necesita tener instalados los controladores para ejecutar aplicaciones Java en el explorador del usuario  
Pedagógicos:   Insuficiente Suficiente Regular Exelente
  Cantidad de información entregada     Si bien no ofrece mucha información escrita, si ofrece mucha información visual y didactica para la construcción de los distintos elementos.  
  Claridad en lo que trata de mostrar   Algunos objetos poseen demasiada información que llega a ser abrumante. Además, al forzar un poco algunos objetos estos fallan o pueden provocar algunos errores visuales.    
  Necesidad del Objeto para cumplir con lo buscado     Muestra lo justo y necesario para cada tema, y permite al usuario interactuar activamente para probar nuevas ideas y reafirmar el contenido.  
Técnicos:   Insuficiente Suficiente Regular Exelente
  Ordenamiento visual   A pesar de que el sitio está diseñado para que todo peuda verse en todo momento, crea la impresión de que la información está "atrapada" en un rincón, de manera mal distribuida.    
  Ejecución y velocidad     Apto prácticamente para cualquier ordenador que exista hoy en el mercado. Algunas máquinas más antiguas podrían tener algunos problemas.  
  Relación peso/utilidad       El sitio en sí no consume gran cantidad de recursos, y presenta múltiples opciones didácticas e interactivas para mostrar lo requerido.
  Necesidad de Descarga o aplicación en linea     Todas las aplicaciones son en linea, pero requiere de la instalación de soporte Java para poder visualizar los distintos objetos.  
  Presencia de bugs o errores   Presenta algunos errores no previstos en el área de trigonometría y geometría, donde el usuario puede formar figuras que el simulador no puede mostrar.    

 

Rúbricas originales en excel para descarga:

Rúbrica primer objeto digital en excel:

http://www.megaupload.com/?d=QO9GKVH0

Rúbrica segundo objeto digital en excel:

http://www.megaupload.com/?d=3B2G0UXF

Listado de Objetos Digitales.

 

http://www.educaplus.org/play-13-Ecuaciones-visuales.html?PHPSESSID=53450b0dcfeca90a23d643650ff71101

 

Descripción: Este objeto digital está destinado al uso de las “ecuaciones visuales”.  Tiene una visual y utilización simple. A partir de la observación del conjunto de objetos mostrados en este, mentalmente se obtiene la respuesta y este chequea la veracidad de esta.

 

Características: Idioma español. Antes de comenzar a utilizarlo están las instrucciones. La resolución de los problemas planteados es mental; Se escribe en un casillero en blanco la respuesta requerida. La interacción es bastante básica.

___________________________________________________________

  http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_324_g_3_t_2.html?open=instructions  

 

Descripción: “Balanza Algebraica - Negativos – Resuelve ecuaciones lineales sencillas usando una balanza.”

Características: Idioma inglés o español a elección. Objeto digital que trabaja con ecuaciones, a través de una balanza. Arrastrando los objetos, números y X, al lado respectivo de la balanza, se busca encontrar la igualdad.

 

___________________________________________________________

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/geoweb/1eso.htm

Descripción: Objeto digital donde se comprueban postulados a través de interacción del triángulo.

Características: Triangulo con la medida de dos de sus ángulos y de un lado conocidos. Se puede intervenir para comprobar a través de la interacción con este, que los postulados mencionados son reales y comprobables.

___________________________________________________________

http://illuminations.nctm.org/ActivityDetail.aspx?ID=202

 

Descripción: Objeto digital destinado para la construcción de un mosaico con polígonos.

 

Características: Idioma ingles. Se entregan 10 polígonos de diferente número de lados, los cuales se pueden ocupar las veces que sean requeridos, para así, con estos, poder crear un mosaico. Contiene algunas herramientas que facilitan el proceso.

___________________________________________________________

http://www.educaplus.org/games.php?cat=1&page=2&page=3

Descripción: Objeto destinado al cálculo mental de operaciones básicas matemáticas.

Características: Idioma español. Con tiempo y puntuación, este objeto digital pretende reforzar el cálculo mental de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Se dan dos números y el resultado y dependiendo de estos se debe concluir el signo que falta.

___________________________________________________________

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=5750 

Descripción: Juego interactivo matemático.

Características: Idioma español. Juego interactivo donde se van superando obstáculos matemáticos para poder avanzar y ganarle al adversario. Se juega contra el CPU. Tiene niveles de dificultad.

___________________________________________________________

http://www.sectormatematica.cl/interactiva.htm

Descripción: Objeto digital sobre probabilidades.

Características: Idioma español. “Tres misioneros y tres caníbales deben atravesar el río en un bote donde sólo caben 2 personas. Pueden hacer los viajes que quieran, pero jamás el número de caníbales debe ser mayor que el de los misioneros, porque si no se los comen”. Competencia personal para lograr el cometido del juego.

___________________________________________________________

http://www.i-matematicas.com/recursos0809/2ciclo/juegosnumericos/

Descripción: Objeto interactivo sobre sumas y divisiones.

Características: Idioma español. Se utilizan números y columnas para determinar que las sumas de los números en las respectivas columnas sean la mitad del valor de la columna anterior.

___________________________________________________________

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.php

Características: Objeto digital en donde se ejercitan las tablas de multiplicar.

Descripción: A través de este objeto interactivo se pueden ejercitar las tablas de multiplicar. Se comienza escogiendo la tabla que se desee practicar. Luego se irá encontrando el resultado de la multiplicación dada en unos globos con los resultados que se van moviendo por el plano (que contienen los resultados de la tabla hasta el 10). Con un blanco hay que acertarle al resultado correcto.

___________________________________________________________

http://www.i-matematicas.com/recursos0809/2ciclo/juegosoperaciones/interactivo/ApendiceEnteros.htm

Descripción: Objeto digital donde se ejercitan operaciones  básicas con números negativos.

Características: Idioma español. Se intenta calcular el resultado mentalmente utilizando las cifras entregadas. Se ingresa en el casillero las cifras y la operación, las cuales tiene que encajar con el resultado dado. Todo esto contra el tiempo.

___________________________________________________________