Blogia
Experiencia Matemática

Congreso AEPEMAT 2009

II Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de Chile - AEPEMAT

II Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de Chile - AEPEMAT

 

Los días 26, 27 y 28 de agosto de 2009 se llevó a cabo el segundo congreso nacional de estudiantes de Pedagogía en matemáticas de Chile en la Universidad de Santiago. Como alumnos de primer año de Pedagogía en matemáticas y estadísticas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue nuestro primer congreso AEPEMAT.

 

El congreso fue una experiencia enriquecedora desde donde se mire. Para nosotros, el solo hecho de poder discutir dentro de este con diversas autoridades y nuestros mismos futuros colegas, nos hace darnos cuenta primeramente que la pedagogía en matemáticas está tomando un nuevo rumbo en nuestro país. Los estudiantes de la carrera con los que pudimos discutir estos temas y las autoridades allí presentes tenían una postura en común: hacer que las matemáticas fuesen más cercanas a los estudiantes, tanto en el aula como fuera de ella.

Las ponencias fueron bastantes interesantes, los temas fueron pertinentes y necesarios en la discusión de nuestra carrera. Se organizaron en horarios donde se podían escoger las ponencias y cursillos que nos interesaran más. Un punto que encuentro fue débil, fue el tiempo destinado para cada una de estas. Muy poco tiempo para discusiones necesarias y relevantes, y para los cursillos, donde hubiese sido mucho mejor tener más tiempo para comprender y poder entender del todo lo que se pretendía en estos.

Los temas tocados en las ponencias y cursillos fueron el punto fuerte del congreso. Temas absolutamente pertinentes a la realidad social en la que estamos. La parte didáctica fue sumamente interesante y necesaria. El tema de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula nos permitió acercarnos a estas, ya que, sin duda, pasarán a ser parte en nuestra inserción laboral. Temas como las pizarras interactivas o software matemáticos, como Cabri, Geogebra o Maple, nos permitieron entender la practicidad de estas tecnologías en el aula y el dinamismo que les da a las clases.

En general, se habló sobre temas de gran interés para los estudiantes que participaron en el congreso. Por ejemplo, el cómo están recibiendo su educación universitaria los pedagogos de matemáticas y una especial crítica a los profesores de básica con mención en matemática, puesto que se ve con gran notoriedad, en su malla curricular, que los conocimientos que estos reciben son de muy baja calidad y que no abarcan todo lo que se debe enseñar en la escuela, es decir, se están formando profesores que no cumplen los estándares ahora requeridos en el aula. Esto pasa por el hecho de que las universidades no se están haciendo cargo de esto.

Pero los temas más revelantes que se tocaron, fueron las nuevas formas de visualizar el aprendizaje y como entregar conocimientos a nuestros futuro alumnos.  El concienciar que la pedagogía en matemáticas es más compleja que una ciencia dura, nos permitirá entender el proceso de transmitir conocimientos de manera más humana y social, para así poder tener un nuevo acercamiento con los alumnos y dejar de lado el pensamiento general que tiene estos sobre esta disciplina en el aula.

Interiorizándonos en el área tecnológica del congreso podemos dar cuenta de varios software y elementos tecnológicos que pudimos ver en ponencias y probar en cursillos.

Solo por enumerar algunos tenemos: Geogebra, Cabri, Maple, pizarra interactiva, entre otros. Nosotros pudimos asistir a 2 instancias diferentes, en donde pudimos apreciar el uso de tecnologías en el aula.

Asistimos a una ponencia en donde pudimos ver el uso de las pizarras interactivas y un cursillo de Cabri.

La ponencia estuvo a cargo del señor Fidel Oteiza y un ayudante, el cual nos mostró la dinámica en uso la pizarra interactiva. Utilizando Geogebra pudo, de manera dinámica y didáctica, mostrarnos algunos ejercicios de funciones, en donde al utilizar la pizarra, podía desenvolverse de mejor manera y ser mas cercano con los que asistimos a aquella ponencia. La utilización de esta pizarra fue un enganche, un plus al intentar mostrar las aplicaciones de geogebra, ya que necesariamente al interactuar con la pizarra y mostrarnos directamente lo que iba haciendo con sus propias manos (sin tener que dejar de interactuar con los presentes para poder utilizar el computador, lo que se daría con un proyector) pudo tener nuestra completa atención. La dinámica que se formó en el aula fue directa y amena desde ambas partes.

También pudimos participar en un cursillo del software Cabri. Aquí pudimos, a través de los tres días de congreso, utilizar este software y aprender con una profesora experta en él, que nos ayudó a entender el funcionamiento y todas la aplicaciones de Cabri. Nos dimos cuenta que este software es muy parecido a Geogebra, pero también pudimos ver que Geogebra tiene mejores aplicaciones y visualmente es más amable. La clase fue a través de un proyector. Nos iban dando indicaciones de cómo utilizar este software de diversas maneras, ya sea para crear polígonos inscritos en circunferencias, sacar sus medias, determinar área y establecer los valores de algunos ángulos, entre otros.

Estas tecnologías aplicadas en clases son de gran ayuda al momento de fomentar y crear participación de los alumnos, ya que al ser dinámicos y didácticos se puede entregar de manera más amable y amena a los estudiantes todo lo referente con las matemáticas.

Miguel Muñoz, Jacqueline Barraza y Romina Olivares

 

Una experiencia gratificante. El congreso permitió abrir mi mundo en cuanto a lo referente a la pedagogía. No tan solo en el área especifico de la pedagogía en matemáticas, si no que también en el tema pedagógico general. Todos los conocimientos adquiridos durante los tres días de congreso serán de una importancia inmensa, ya que pude comprobar que no somos solo unos pocos los que queremos un cambio en la manera de entregar los conocimientos de nuestra pedagogía, si no que somos muchos que estamos concientes de que los tiempos han cambiando y que ya no se puede seguir con el mismo sistema que ha existido durante generaciones. Es necesario tomar la tecnología como parte de nuestras vidas y poder utilizarla como un punto a nuestro favor en el aula.

Romina Olivares Rivas.